Sincondrosis

De EruditosWiki

Al igual que las articulaciones fibrosas, las articulaciones cartilaginosas no tienen cavidad sinovial y no permiten movimientos o éstos son mínimos. En dichas artrosis, los huesos se mantienen estrechamente unidos por un fibrocartílago o cartílago hialino. Los dos tipos de articulaciones cartilaginosas son la sincondrosis y la sínfisis.


[editar] Sincondrosis

Imagen:sincondrosis.gif

Una sincondrosis es una articulación cartilaginosa cuyo material de unión es un cartílago hialino. Un ejemplo de ello es la placa epifisaria, que mantiene junta la epífisis con la diáfisis de los huesos en crecimiento. Desde la perspectiva funcio­nal, una sincondrosis es una sinartrosis. Cuando cesa el cre­cimiento longitudinal del hueso, el tejido óseo reemplaza al cartílago hialino y las sincondrosis se convierten en sinóstosis. Otro ejemplo de sincondrosis es la articulación entre la primera costilla y el manubrio del esternón, la cual se osifica durante la edad adulta y se transforma en una sinóstosis inmóvil.

[editar] Sínfisis

Una sínfisis es una articulación cartilaginosa en la cual los extremos de los huesos que une tienen recubrimiento de cartílago hialino, si bien los huesos están unidos por un disco plano y ancho de fibrocartílago. Todas las sínfisis se hallan en la línea media del cuerpo. Un ejemplo de ellas es la sínfisis del pubis; en la parte anterior de los huesos coxales. Este tipo de articulación también se encuentra en el punto donde se ensambla el manubrio con el cuerpo del esternón y en las articulaciones intervertebrales, que hay entre los cuerpos de las vértebras. Una parte del disco intervertebral es de fibrocartílago. Las sínfisis son anfiartrosis, es decir, articulaciones con movimientos limitados.

FUENTE: http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch09/ch09.htm

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma