Sinartrosis

De EruditosWiki

El hombre es un ser articulado cuyos diferentes segmentos pueden moverse, unos en relación a otros, en virtud de la presencia de las articulaciones que permiten el desplazamiento y el movimiento anatómico en conjunto.

Las articulaciones están constituidas por un conjunto de formaciones anatómicas que unen dos o mas huesos.

La parte de la anatomía que estudia las articulaciones se llama artrología o sindesmología.

Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.


Tabla de contenidos

[editar] Tipos de articulaciones

Segun el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones, todas ellas considerando:

las superficies óseas o articulares, que representan el esqueleto humano de la articulación;
las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares;
las formaciones periféricas, también blandas, que rodean y envuelven a las anteriores

Bajo este criterio encontramos:

[editar] Articulaciones inmóviles

O sinartrosis: o articulaciones no móviles los huesos estan unidos entre sí por tejido fibroso, o una placa cartílaginosa. No poseen movilidad o permiten movimientos muy limitados ya que no presentan ni cápsula sinovial ni cavidad articular. Los huesos que se articulan encajan íntimamente y se mantienen unidos o por el mismo crecimiento del hueso o por tejido fibroso. Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulación en los huesos del cráneo, y entre la tibia y el peroné, ya que tienen lugar entre huesos cuya función principal es de soporte o de protección, y muchas veces sirve de origen y punto de soporte de músculos y ligamentos.

Según el tipo de union y el tejido de soporte, las sinartrosis se dividen en tres grupos:


Articulación inmóvil en la cual los huesos se unen por una juntura cartilaginosa. Se encuentran en lugares en los que existen originalmente centros de osificación separados, aunque adyacentes, dentro de una masa continua de cartílago hialino. A medida que progresa la osificación invade la masa del cartílago con crecimiento activo que ocupa el intervalo comprendido entre ambas superficies óseas. Así, una sincondrosis consiste en dos frentes de osificación íntimamente unidos por un cartílago de crecimiento (o hialino) especializado.

Estos huesos están unidos entre sí mediante grandes segmentos de cartílago que se denominan cartílagos costales.

La articulación es temporal, debido a que el cartílago hialino será reemplazado por hueso cuando el crecimiento se detenga, en ese momento la articulación se transforma en sinóstosis, es decir, pasará a ser una articulación fija.

Ejemplos: articulación occipito-esfenoidal, unión diáfisis-epífisis de un hueso largo, las articulaciones entre las costillas y el esternón, el cuerpo del temporal, etc.


Articulación inmóvil en la que el tejido de unión es de tipo óseo (juntura ósea), como la que se produce en los huesos de la bóveda craneal. Se conoce también en general como sutura ósea.


Articulación inmóvil. Unión de dos huesos mediante una sutura de tipo fibroso (juntura fibrosa). A su vez esta articulación se divide en:

[editar] Articulaciones semimóviles

O anfiartrosis: o articulaciones de movilidad limitada en las que entre las dos superficies articulares se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que las une y posibilita pequeños movimientos. Se dividen en:

Es una articulación semimóvil sostenida por una membrana o ligamento que une dos huesos permitiendo poca movilidad entre ellos. Ejemplo: las membranas interóseas de la articulación radiocubital y la articulación tibioperónea.

Articulaciones semimóviles formadas por huesos revestidos por una cartílago hialino que hace de medio de unión. La secuencia de tejidos es: hueso - cartílago hialino - hueso. No se encuentran en la línea media del cuerpo. Ejemplo: articulaciones costoesternales.

Articulaciones semimóviles formadas por hueso revestido por cartílago hialino separados por un disco fibrocartilaginoso. Toda la estructura está unida por ligamentos. La secuencia de tejidos es: hueso - cartílago hialino - disco de fibrocartílago - cartílago hialino - hueso. Se encuentran en la línea media. Ejemplo: sínfisis del pubis, sínfisis mentoniana, articulaciones intervertebrales, articulación manubrioesternal.

[editar] Articulaciones móviles

O diartrosis o articulaciones sinoviales: dotadas de movilidad en las que entre los cuerpos articulares se sitúa una cavidad articular que impide la unión directa entre los huesos que se articulan. Poseen una cápsula articular, revestida internamente por una membrana sinovial que tiene por función segregar líquido sinovial, o sinovia, que lubrica las superficies articulares expuestas al roce durante los movimientos.

Según el tipo, pueden ser:

Según el género de la articulación movil:

      • c.1) Enartrosis: Articulaciones móviles. Sinónimos: esferoides, bola y encaje. Sus superficies articulares, tanto la cóncava como la convexa, tienen forma de segmento de esfera. Ejemplos: articulación escapulo-humeral, articulación coxo-femoral, articulación astrágalo-escafoidea. Tipo: triaxial.
      • c.2) Condilartrosis: Articulaciones móviles. Sinónimo: elipsoidales. Sus superficies articulares, tanto la concava como la convexa, tienen forma elipsoide. Ejemplos: articulación femoro-tibial, articulación humero-radial, articulación radio-carpiana, articulación temporo-mandibular. Tipo: biaxial.
      • c.3) Trocleartrosis: Articulaciones móviles. Sinónimos: troclear, gínglimo. La superficie articular cóncava tiene forma de de polea o de canaleta, en cuya parte mas profunda, llamada garganta, se aloja la parte mas saliente de la superficie articular convexa del otro hueso. Ejemplos: articulación tibio-astragalina, articulación femoro-patelar, articulación humero-cubital. Tipo: uniaxial.
      • c.4) Articulaciones de encaje recíproco o Selares: Articulaciones móviles. Sinónimos: silla de montar. Sus superficies articulares son cóncava en un sentido y convexa en el otro, se puede comparar con una silla de montar a la que se la ha puesto arriba otra silla de montar "patas para arriba" haciendo coincidir sus superficies. Ejemplos: articulación trapecio-metacarpiana, articulación calcáneo-cuboidea. Tipo: biaxial.
      • c.5) Trocoides: Articulaciones móviles. Sinónimo: en pivote. Sus superficies articulares, tanto la concava como la convexa, tienen forma de segmento de cilindro. Ejemplos: articulación cubito-radial superior, articulación atloido-odontoidea, articulaciones entre las apófisis articulares superiores e inferiores de las vértebras lumbares. Tipo: uniaxial.
      • c.6) Artrodias: Articulaciones móviles. Sinónimo: planas. Sus superficies articulares son planas, no giran sino que se desplazan unas sobre otras. Ejemplos: articulación inter-carpiana, articulación inter-tarsiana, articulaciones de las apófisis articulares superiores e inferiores de las vértebras cervicales y dorsales. Tipo: no axiales. Los movimientos que permiten éstas articulaciones no poseen componente de giro a diferencia de todas las anteriores.
Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma