Región Insular del Ecuador

De EruditosWiki

  República del Ecuador   Provincias del Ecuador   Cantones del Ecuador   Parroquias del Ecuador  
  Regiones naturales del Ecuador   Región Costa del Ecuador   Región Sierra del Ecuador   Región Amazónica del Ecuador   Región Insular del Ecuador   Zona marítima del Ecuador   Plataforma submarina del Ecuador   Subsuelo continental del Ecuador   Atmósfera del Ecuador   Región Antártica del Ecuador  

Imagen:ecuad_galapagos.gif

El Archipiélago de Galápagos se halla a una distancia de entre los 900 y 1.200 Kms del continente.

Está constituido por 14 islas grandes (solo siete superan los 100 Km2) 23 islotes y más de cien pequeños picachos. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8.010 Km2.

Las islas son de origen volcánico, creadas sobre conos basálticos que descienden a 2.000 metros de profundidad.

Presentan una orografía muy accidentada, llena de elevaciones, con millares de cráteres y conos volcánicos.

Existen más de 2.000 volcanes muchos de ellos activos como el volcán Wolf y el volcán Alcedo; el mayor es el volcán Cerro Azul (1.689msnm) en la isla Isabela.

Las islas emergieron del Océano Pacífico hace cinco millones de años como resultado de erupciones volcánicas submarinas. En el interior de las islas no existen cursos de agua dulce importantes, solamente se encuentran pequeñas lagunas y manantiales.

El proceso de evolución, el clima, las corrientes marinas, hicieron de este archipiélago uno de los más raros e importantes lugares de nuestro planeta. Siguiendo diferentes caminos desde el continente hasta las islas, animales y plantas colonizaron los originales lechos de lava que hace millones de años formaban las Galápagos.

Los organismos que sobrevivieron a la travesía evolucionaron hasta formar especies únicas en plantas, aves, reptiles, mamíferos que se encuentran exclusivamente en el archipiélago. Por estas razones las Islas Galápagos son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.


[editar] Clima de las Islas Galápagos

La región insular, por su posición sobre la línea ecuatorial y por la distancia de casi 1.000 Km. del continente posee un régimen climático fuertemente influido por las dos corrientes marinas antagónicas.


[editar] Flora de las Islas Galápagos

En la zona baja o inferior la flora es poca y viven arbustos aislados o chaparros, los manglares blanco y negro, cocoteros, manzanillos, caducos, algarrobos, cactus, palo santo, verbena, etc.

La zona alta o superior donde predomina el frío y la humedad es más tupida y los árboles son más pequeños: el guayabo, guayabillo, helechos, líquenes, musgos, etc.

En las zonas de clima templado se cultiva el plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, palmas, café, cacao, papas, rábanos, zanahorias, y otras hortalizas.

La flora de la región insular tiene características muy particulares, por cuanto cada isla tiene su especie florística propia, sin que se extienda a otras islas por más cercanas que se encuentren.


[editar] Fauna de las Islas Galápagos

La especie de animales más numerosa e interesante que vive en el archipiélago son los reptíles, cuyos representantes son las tortugas gigantes terrestres o tortuga Galápagos, las tortugas marinas de tamaño pequeño en relación a las terrestres, las iguanas terrestres y las iguanas marinas, las lagartijas, las culebras, etc.

Las Galápagos son los quelonios únicos en el mundo.

En los primeros años del descubrimiento, cada isla estaba poblada abundantemente por una especie diferente. Luego, fueron saqueadas y explotadas por piratas y turistas, como también devoradas por animales importados del continente como perros, cerdos, gatos, etc., hasta quedar reducidos a una mínima cantidad de ejemplares. En algunas islas han desaparecido totalmente, como ocurre con las islas San Cristóbal, Santa María o Floreana, Santa Fe, Pinzón, etc.

Observamos otras especies de animales: lobos marinos; focas, entre las aves terrestres se hallan las tórtolas pequeñas, codornices de cola horquillada, águilas, gavilanes, colibríes, petirrojos, búho de penacho corto, lechuza enana, murciélagos, tordos, burlones, pinzones, gorriones; entre las aves marinas se registran el pájaro atunero, pájaro patapegada, golondrina, pájaro rabijunco, pelícano, las tres especies de piqueros (piquero patas azules, piquero patas rojas, piquero enmascarado), dos especies de fragatas y dos especies de gaviotas. Cuatro están asociadas con la corriente de Humboldt: pingüinos, golondrinas marinas, golondrina de Galápagos y golondrina de Eliot. Cuatro son de afinidad dudosa: albatros, cormorant no volador, pinzones en varias especies y gaviotas blancas y rosadas.

Para proteger, conservar y mejorara las especies faunísticas en las islas, se han creado:

Imagen:cubo.jpgla Estación Científica Charles Darwin,
Imagen:cubo.jpgel Parque Nacional Galápagos, y
Imagen:cubo.jpgla Reserva Marina de Galápagos.
Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma