Región Costa del Ecuador

De EruditosWiki

  República del Ecuador   Provincias del Ecuador   Cantones del Ecuador   Parroquias del Ecuador  
  Regiones naturales del Ecuador   Región Costa del Ecuador   Región Sierra del Ecuador   Región Amazónica del Ecuador   Región Insular del Ecuador   Zona marítima del Ecuador   Plataforma submarina del Ecuador   Subsuelo continental del Ecuador   Atmósfera del Ecuador   Región Antártica del Ecuador  

Imagen:ecuad_costa.gif

REGIÓN COSTA DEL ECUADOR

Está formada por las provincias de:

Conocida también como litoral ecuatoriano, se denomina a la faja de tierra que se extiende desde los declives de los Andes a una altura de 900 metros hasta encontrarse con el mar. Es una región localizada al oeste de la cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de poca altura (800 mts) y constituida por extensas planicies aluviales.

Perfil Costanero, es la línea que se halla bañada por el Océano Pacífico; en él podemos distinguir irregularidades como: golfos, bahías, ensenadas, cabos, puntas y puntillas. El perfil costanero del Ecuador es bastante sinuoso; su punto más saliente es la Puntilla de Santa Elena a 81º00’33’’, longitud occidental.

El relieve de la Región Costa se caracteriza por la presencia de una cordillera denominada costanera que se inicia en la provincia del Guayas, con el nombre de Cordillera Chongón y Colonche, luego continúa al norte y en Manabí toma el nombre de Cerro de Hojas, Paján y Pauca. Al seguir prolongándose en la misma dirección disminuye en altura denominándose Cordillera de Balzar, montañas de Convento y Cerros de Coaque. Ya en Esmeraldas toma el nombre de Cordillera de Cojimíes y Atacames. El promedio de la altura de esta cordillera no es mayor de 800 metros. Este accidente geográfico divide a la región Litoral en Costa interna y Costa externa.

La parte más ancha se encuentra en la provincia del Guayas con 180 Km y la más angosta es una franja de 20 a 40Km en la provincia de El Oro. Sus mayores elevaciones van desde los 700 a 800 msnm.


[editar] Geografía de la Región Costa del Ecuador

En el borde costero y el piedemonte andino, existe una depresión longitudinal drenada por el río Daule, que en su curso bajo se une al río Vinces y río Babahoyo, dando origen a la cuenca del Guayas, que abarca 40.000 Km2 y está cubierto por bosques en el interior y manglares en el litoral.

La Costa está formada por tres ecosistemas principales:

Los bosques lluviosos tropicales del noreste
Las sabanas tropicales del centro y sudoeste
El bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.

A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados.


[editar] Clima de la Región Costa del Ecuador

La temperatura promedio que prevalece en la región es de 22°C.

Las estaciones climáticas en la Costa son:

  • Invierno: de diciembre a mayo
  • Verano, de junio a diciembre.

La corriente cálida de El niño provoca un aumento en las lluvias entre los meses de enero a mayo.

La temperatura y la humedad son dos factores que deciden la existencia de subregiones climáticas de la Región Costa del Ecuador.

[editar] Flora y fauna de la Región Costa del Ecuador

Muchos bosques han sido destruidos por la actividad agrícola, pero aún se puede encontrar importantes zonas donde existe vegetación primaria.

En la costa tenemos áreas naturales protegidas que guardan una variedad de ecosistemas, como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, que contiene grandes bosques de mangle, entre ellos el manglar de Majagual, considerado el mas alto del mundo en su tipo, con árboles de más de 100 años de edad y hasta 60 metros de altura. La Reserva Ecológica Mache Chindul, contiene los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical, con una gran biodiversidad y con muy altos niveles de endemismo.

La zona baja de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, caracterizada por una selva montañosa de muy difícil acceso y cruzada por ríos torrentosos. Selvas con una gran variedad de árboles de finas maderas y las más raras especies de orquídeas, helechos y bromelias, son también el refugio de muchas especies de animales que hallan protección por la dificultad de acceso al lugar.

Estas reservas son también hogar de comunidades indígenas Chachi y Afroecuatorianas.

Hacia el centro tenemos el Parque Nacional Machalilla, donde la cordillera costera Chongón - Colonche da forma a un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia del la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas únicos y muy distintos al resto de la costa.

El tipo de vegetación predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el único en América del Sur. En las partes altas predomina el bosque húmedo tropical, que sirve de refugio a mamíferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves.

La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la práctica de Turismo de Aventura y, sobre todo, la Isla de la Plata, muy similar al archipiélago de Galápagos por su avifauna.

Entre los meses de Julio y Septiembre, una de las actividades preferidas es la observación de ballenas jorobadas que vienen en esta época desde la Antártica para aparearse y dar a luz a sus crías.

Al sur tenemos el Golfo de Guayaquil, rodeado de extensas áreas de mangle y donde se ha guardado la Reserva Ecológica Manglares Churute para proteger estos humedales de la actividad expansiva del hombre.

Además de estas reservas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la región de la Costa tenemos una variedad de áreas protegidas privadas que guardan una gran riqueza y demuestran la variedad de ecosistemas y paisajes maravillosos de esta región.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma