Digestión bucal

De EruditosWiki

El proceso de digestión se realiza en el tubo digestivo con el objeto de degradar los alimentos utilizando fermentos o enzimas.

En esencia, la digestión es un proceso de hidrólisis, que es la descomposición química, por acción del agua, de un compuesto, en productos de estructura más simple produciendo reacciones por la presencia de fermentos o enzimas.

Tabla de contenidos

[editar] *Digestión bucal

Imagen:digestionbucal.gif

MASTICACIÓN.- La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento, proceso que se llama masticación en el cual cada diente realiza un trabajo distinto:

  • Los dientes incisivos, colocados delante, parten o cortan los alimentos.
  • Los dientes molares, situados en la parte posterior de los maxilares, muelen o trituran los alimentos.

El maxilar inferior baja y sube, se dirige a la derecha e izquierda, hacia adelante y hacia atrás. La lengua coloca los alimentos entre ambas arcadas dentarias. Los alimentos son comprimidos y divididos. Cuando un pedazo de alimento es dividido en muchos fragmentos, presenta una superficie mayor para que actúen sobre él los jugos digestivos.

INSALIVACIÓN.- Con su humedecimiento por la saliva, producida por 6 glándulas salivales, se produce la insalivación que desempeña dos trabajos importantes:

Una vez que los alimentos han llegado al estómago comienza a producirse jugos gástricos.

DEGLUCIÓN.- Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. La deglución presenta 3 tiempos:

a) La acción de la gravedad, que tiende a llevar hacia abajo el bolo alimenticio.
b) Las contracciones sucesivas de las fibras circulares del esófago, que forman una onda, la onda peristáltica.

El bolo es empujado hacia abajo.

[editar] *Digestión gástrica

Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.

De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.

A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.

En la digestión gástrica ocurren:

a) Pepsina, que transforma algunas proteínas en peptona, de molécula más simple que las proteínas, dejando pasar las demás al intestino.
b) Quimosina, que coagula la leche y se llama también cuajo o fermento Lab, que es propio de la niñez. En el adulto, coagula la leche actuando sobre la caseína que es la proteína de la leche.
c) Lipasa gástrica, de escasa importancia en el hombre, actúa sobre las grasas neutras y las transforma en glicerina y ácidos grasos.
d) Ácido clorhídrico, que es necesario para que actúe la pepsina que sólo es activa en un medio ácido. Este ácido también es un poderoso desinfectante.

QUIMO.- El quimo es la mezcla de los alimentos parcialmente transformados y de la saliva y del jugo gástrico. Suele decirse que la función gástrica es la quimificación de los alimentos en quimo.

[editar] *Digestión intestinal

Es preciso dividirla en 3 etapas diferentes:

a) Digestión en el intestino delgado.- En el intestino delgado ocurren

  • Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:
a) El jugo pancreático, producido por el páncreas
b) La bilis, producida por el hígado.

Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:

* Acción del jugo pancreático.- Contiene fermentos que actúan sobre los glúcidos, los prótidos y los lípidos:
1) La amilasa o amilopsina, como la tialina, transforma los almidones en maltosa
2) La tripsina actúa sobre las proteínas, a las cuales transforma en aminoácidos, que son cuerpos de pequeñas moléculas, absorbibles y asimilables. Para que la tripsina sea activa tiene que estar en presencia de la enteroquinasa, un fermento del jugo intestinal
3) La lipasa pancreática, como la lipasa gástrica, transforma las grasas neutras en glicerina y ácidos grasos que ya son absorbibles y asimilables.
* Acción de la bilis.- La bilis no contiene fermentos importantes sino que facilita la emulsión (estado en que se encuentra una grasa, dividida en finas gotas, en suspensión estable en un líquido) de las grasas. La leche es una emulsión natural.
  • Secreción de la bilis y función de la vesícula biliar.- El hígado segrega la bilis constantemente y esa es una de sus funciones. Pero como no hace falta cuando el duodeno está vacío, se almacena en la vesícula biliar que, en cambio, es su función. Allí se mantiene hasta que los alimentos pasan del estómago al duodeno.
* Acción del jugo intestinal.- El jugo intestinal producido por las glándulas que se encuentran en la mucosa intestinal, posee numeroso fermentos. Los principales son:
a) la invertina, que actúa sobre la sacarosa y la transforma en glucosa(1) y levulosa(1).
b) la lactasa que transforma la lactosa en glucosa y galactosa(1).
c) la maltasa, que desdobla la maltosa en dos moléculas de glucosa.
=(1) Son azúcares absorbibles y asimilables=

QUILO.- Transformados los alimentos en el intestino delgado se encuentra un líquido lechoso llamado quilo que está formado por agua, sales minerales, aminoácidos, glucosa, glicerina y ácidos grasos.

b) Digestión en el intestino grueso.- En el intestino grueso no hay nuevos jugos que actúen sobre los alimentos, sino se generan los siguientes cambios:

[editar] La absorción digestiva

Se realiza en todo el tubo digestivo, pero de modo especial en el intestino delgado que presenta innumerables elevaciones cónicas llamadas vellocidades intestinales, de las cuales hay aproximadamente diez por cada milímetro cuadrado de mucosa.

Estas vellocidades intestinales tienen forma de cono, revestido por un epitelio mucoso. A cada vellocidad llega una arteriola que se capilariza. Reunidos los capilares forman una venilla. En el centro de la vellocidad hay un vaso linfático que, por recibir el quilo, se llama vaso quilífero. Las distintas sustancias alimenticias ya se han transformado en sustancias absorbibles y asimilables. Se encuentran en el quilo en forma de glucosa, aminoácidos, glicerina y ácidos grasos. Estas sustancias atraviesan el epitelio de la vellocidad y llegan a su interior.

Vías de la absorción.- Ya en el interior de la vellocidad, las sustancias asimilables siguen dos vías distintas:

Sea cual sea la vía utilizada, el objetivo es el mismo: la sangre. Las glucosas y los aminoácidos llegan directamente. Las grasas por intermedio de la linfa.


[editar] Asimilación

Es la incorporación a las células del organismo de las sustancias alimenticias transformadas por el aparato digestivo y llevadas por la circulación.

[editar] La egestión, desasimilación o defecación

Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos.

Los residuos de la digestión, procedentes del íleon, llegan al intestino grueso (al tramo llamado ciego), en el que se producen las heces fecales.

En el intestino grueso existen bacterias simbióticas que fermentan y descomponen los restos no absorbidos. Además sintetizan algunas vitaminas, producen gases intestinales y son las causantes del mal olor.

Los restos no digeridos suben por el colon ascendente, donde tiene lugar la reabsorción de agua y de algunos elementos, como el sodio.

Los restos continúan por el colon transverso y bajan por el colon descendente donde se almacenan en forma de heces fecales.

Finalmente, llegan al recto, que se abre al exterior por el ano.

El acto de expulsión de las heces fecales se denomina defecación.

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma