Cultura Tuncahuán

De EruditosWiki

Imagen:tuncahuan.gif

La cultura de la fase Tuncahuán prosperó en las tierras altas centrales de Ecuador, cerca de la moderna ciudad de Riobamba, y se cree que se remonta de 500 AC a 500 DC.

Se ha hecho muy poca investigación arqueológica en esta región de Ecuador y todavía nos falta mucho que aprender de su prehistoria.

El primero en describir la fase Tuncahuán fue el arqueólogo ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño a principios del siglo XX, basándose en su investigación de cinco tumbas en un cementerio.

Todas las tumbas, con excepción de una que era de un niño, contenían artículos funerarios de cerámica y de cobre.

La cerámica de esta fase suele estar decorada con pintura blanca, un engobe rojo y pintura negativa en varias combinaciones diferentes.

Un recipiente Tuncahuán en la colección de SFU es una fuente con pedestal, o compotera, con una base alta anular que soporta una fuente sencilla sin restricciones. La base alta ha sido decorada con recortes, incisiones y engobe crema. La fuente misma está engobada en crema en el interior y en rojo en el borde extendiéndose literalmente hacia abajo en el borde exterior. Es interesante notar que existe una huella de una mano en el interior de la fuente que pudo haber sido hecha por el alfarero cuando la recogió y su mano estaba húmeda con el engobe blanco.

Como no hay excavaciones en los sitios actualmente ocupados de la fase Tuncahuán, los arqueólogos saben muy poco sobre la forma de vida de la gente que produjo estas cerámicas.

Volver a: Prehistoria del Ecuador

FUENTE: http://www.sfu.museum/hola/sp/artifacts/featured/9/

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma