Cultura Jambelí

De EruditosWiki

Imagen:jambeli.gif

La Sociedad Jambelí estuvo asentada desde la zona de Tumbes hasta el sur de la península de Santa Elena, en el estuario del río Guayas y en los alrededores de Guayaquil, es decir ocupó los territorios de las actuales provincias de El Oro, Guayas y Santa Elena. Su cronología aproximada es de 500 AC al 500 DC, formando parte del Período de Desarrollo Regional.

Los principales sitios arqueológicos donde fue hallada esta sociedad son: Jambelí (provincia de El Oro), San Lorenzo del Mate y Puná (provincia del Guayas). Jambelí es el sitio epónimo, es decir el lugar donde fue descubierta, el cual fue estudiado desde 1958 hasta 1961 por Víctor Emilio Estrada, los esposos Meggers y Evans, Carlos Zevallos Menéndez y Olaf Holm.

En San Lorenzo del Mate y Puná, los estudios arqueológicos de Ubelaker (1981), Porras y Piana revelan que existía una relación cultural entre la cultura Chorrera y Jambelí. Posteriormente, Jorge Marcos en 1988, descubre que San Lorenzo del Mate presenta ocupación humana desde el período formativo.

El ambiente natural en que se desarrolló la Sociedad Jambelí corresponde a un ecosistema de manglar de clima tropical; sin embargo las investigaciones recientes nos informan que se asentaron no solamente en el perfil costanero sino en tierra adentro, donde es característico el bosque seco tropical, como se prueba en el sitio arqueológico de San Lorenzo del Mate.

Sus habitantes se dedicaron principalmente a la recolección de la concha prieta, a la alfarería y textilería. Consumían especialmente ostiones, concha prieta y la pata de mula.

Su cerámica presenta un buen manejo de las técnicas de elaboración, cocción, decoración y acabado en la arcilla, destacándose sus vasijas pintadas de blanco sobre rojo con motivos especialmente geométricos y al pastillaje. Además, se observan estatuillas de forma humana huecas que representan a esta Sociedad.

Sus artesanías no sólo la hicieron con arcilla sino que usaron la concha para elaborar colgantes, cuentas de collar, amuletos, cajas de llipta, entre otras piezas.

Respecto a sus costumbres funerarias, en Tendales localizado en la provincia de El Oro se encontró otro esqueleto con objetos cerámicos de esta sociedad, lo que revela que enterraban a sus muertos con sus pertenencias puestas.

Volver: Prehistoria del Ecuador

FUENTE: http://www.elcostanero.com/content/view/232/56/

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma