Cultura Chorrera

De EruditosWiki

Imagen:chorrera.gif

Su datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Rios, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad.

Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Rios, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

Se considera que el arte de Chorrera tuvo una gran difusión e influencia en otras regiones del Nuevo Mundo. Su alto desarrollo estético y técnico era, sin lugar a dudas, el resultado de la gran tradición de la cerámica de las culturas que la antecedieron, es decir cultura Valdivia, cultura Machalilla y en los altos Andes, Cerro Narrío. Dos mil años de tradición artística que darán como resultado, en Chorrera, logros espectaculares en el diseño, decoración y tratamiento de formas y superficies en recipientes y figurillas desarrolados por los alfareros chorrenses.

Imagen:chorrera1.gif

Sorprende la riquísima representación en recipientes cerámicos de las formas diversas de su entorno natural como frutos, animales, aves, que actualmente constituyen un verdadero catálogo visual de la riqueza ecológica de ese antiquísimo paisaje. La vida cotidiana de los chorreranos también ha sido retratada en la cerámica: sacerdotes, músicos, remeros, danzantes, acróbatas han sido capturados y casi "fotografiados" en la ductilidad de la arcilla.

La cultura Chorrera también se destaca por el excelente manejo de la lítica, material con el que confeccionaron collares de cristal de roca compuestos por piezas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el que se debió haber utilizado una avanzada tecnología, si consideramos que el cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante.

También emplearon otros minerales como el lapislázuli y la obsidiana o vidrio volcánico. Estos tres materiales no se encuentran en forma natural en las, zonas ocupadas por Chorrera, por los que se deduce que para proveerse de esos minerales los chorreranos tuvieron que practicar un comercio a gran distancia, posiblemente con zonas de la Sierra central y norte para la provisión de la obsidiana, y con el Perú y Chile para obtener el lapislázuli.

El tratamiento y pulido de las superficies en la cerámica de la cultura Chorrera llega a un nivel de alta perfección. Una técnica que sorprende por su delicadeza estética y lo fascinante de los efectos visuales, es el tratamiento iridiscente que constituye la aplicación de un color brillante que al contacto con el agua, como en un proceso mágico, destaca los diseños estilizados trabajados en la superficie.

En el finísimo acabado de las superficies cerámicas se ha empleado por lo general el engobe rojo, crema y los negros brillantes conseguidos con fuego reducido.

Las famosas botellas silvato desarrollada en Chorrera, constituyen verdaderos registros sonoros de la exuberante y multicolor ornitología de la zona tropical. El aire atrapado en el interior de la botella, era presionado al introducir agua y pasaba por la cámara de un sílbalo construído estratégicamente en la parte superior del cuerpo del recipiente.

Imagen:chorrera2.gif

Por medio de algunas piezas cerámicas en las que se representan casas, se puede tener una aproximación del tipo de arquitectura en Chorrera que estaba constituida por plantas redondas y rectangulares con paredes verticales y con techos a dos aguas.

La representación humana se encuentra presente en algunas figurillas, las cuales llegan hasta los 40 cm de alto, trabajadas mediante la uníon de dos mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un gorro en forma de casco. El rostro tiene ojos prominentes y rasgados.


Volver: Prehistoria del Ecuador

FUENTE: http://www.patriaecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:machalilla&catid=1:contenidowebsite&Itemid=50

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma