Cultura Atacames

De EruditosWiki

Imagen:culturatacames1.gif

CULTURA ATACAMES (700 DC - 1526 DC)

La Cultura Atacames es la expresión más septentrional del Período de Integración en Ecuador. Se ubica en la provincia de Esmeraldas, y ha sido definida fundamentalmente por las excavaciones arqueológicas de los sitios de Atacames, Balao y Tonsupa, todos en la línea de costa.

Atacames-Castelnuovo: Es el sitio en el que se definió la cultura que comentamos. La bahía de Atacames se abre en la costa a 20,5 Km. hacia el sur de la desembocadura del río Esmeraldas y tiene una extensión de 6 Km. El yacimiento ocupa unas 127 hectáreas, donde se localizaron 65 montículos habitacionales en la Hacienda Castelnuovo, aunque existen evidencias de otros muchos.

Dos son las tolas que destacan por el tipo de material asociado, E-69 y E-86, que incluyen artefactos de tipo ornamental o suntuario y ceremonial. Alcina sugiere que pudiera tratarse de templos; por otro lado, E-101 y E-86 también han servido de enterramientos.

Las investigaciones en este yacimiento principal, han permitido distinguir dos fases: Atacames Temprano (700-1100 d.C.) y Atacames Tardío (1100-1526 d.C.). En esta última se intensifican los rasgos ya delineados en la primera y se vincula con la fase Balao.

El asentamiento, tal y como fue visto por los españoles en 1527, era un gran poblado con 1000 ó 1500 casas, calles, plazas. Como manifestación expresa, aunque seguramente sobrevalorada, de esta copiosa población, comenta Xerez que, les "salieron a recibir más de diez mil indios de guerra" .

Balao (E-1): situado sobre un pequeño acantilado, junto al estero del mismo nombre, muestra un asentamiento de tipo disperso, en esto se diferencia de Atacames, además la ausencia de cerámica de lujo. La similitud de los tipos ordinarios con la de Atacames sugiere que se trata de una aldea o estación dependiente, posiblemente de pescadores que se dedicaban a ahumar y comercializar el pescado con las poblaciones del interior, o incluso de asentamientos costeros mayores. Balao se ha fechado entre 860 y 1390 d.C.

Imagen:culturatacames.gif

Tonsupa: yacimiento investigado también por la Misión Arqueológica Española en los años 70, que aportó datos de interés para definir la fase Atacames.

En la cuenca del mismo estero y colinas circundantes se localizaron otros yacimientos pertenecientes a la fase Balao: Totumo (E-18), Talambó (E-19), Cangrejo (E-20), Arenas (E-21), El Maizal (E-22), etc.


Volver a: Prehistoria del Ecuador

FUENTE: http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/49CAI/Iglesias.htm

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma