Cédula Real de 1563

De EruditosWiki

  República del Ecuador   Provincias del Ecuador   Cantones del Ecuador   Parroquias del Ecuador  
  Cédula Real de 1563   Cédula Real de 1689   Cédula Real de 1740   Cédula Real de 1802   Tratado de 1822   Convenio de Girón   Tratado de Guayaquil   Protocolo Mosquera Pedemonte   Tratado Pando Noboa   Tratado de Mapasingue   Tratado Herrera García   Tratado Muñóz Vernaza Suárez   Tratado Salomón Lozano   Protocolo Ponce Castro Oyanguren   Protocolo de Río de Janeiro  

Imagen:cedreal1563.gif

El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara, el 29 de Agosto de 1563, dictó un mandamiento real por el cual se creó la Presidencia y Real Audiencia de Quito con los siguientes territorios:

Tenga por Distrito la Provincia de Quito por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive. Incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos, tenga los dichos pueblos con los demás que se descubrieren; y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona….. con la cual (Real Audiencia de Nueva Granada)) y con la tierra firme parte términos por el Septentrión y con la de los reyes por el medio día, teniendo al Poniente la Mar del Sur y al Levante Provincias no pacificadas ni descubiertas”. (Ley 10 Título 15 Libro XI. Recopilación de Indias)


Imagen:Cubo.jpgVolver: Historia de Límites del Ecuador
Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma