Articulaciones fibrosas

De EruditosWiki

Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad sinovial y los huesos que las integran se mantienen estrechamente unidos debido al tejido conectivo fibroso. Son estáticas o tienen poca movilidad. Las hay de tres tipos: suturas, sindesmosis y gonfosis.


[editar] Sutura

Se da el nombre de sutura a una articulación fibrosa que está formada por una capa delgada de tejido conectivo fibroso denso que mantiene unidos los huesos del cráneo; por ejemplo la sutura coronal, entre el parietal y el frontal. Sus bordes irregulares y entrelazados les confieren re­sistencia adicional y reducen la probabilidad de que se fracturen. Desde el punto de vista funcional las suturas se consideran sinartrosis ya que son articulaciones inmóviles.

Los recién nacidos poseen algunas suturas que son sustituidas durante el crecimiento por tejido óseo adulto; éstas se denominan sinostosis o articulaciones óseas, en las cuales e ocurre fusión completa de los huesos a través de la línea de unión. Un ejemplo es la sutura frontal, entre las mitades derecha e izquierda del frontal, cuya fusión se inicia durante la lactancia.


[editar] Sindesmosis

Las sindesmosis son articulaciones fibrosas en las cuales es mayor la distancia entre los huesos que unen y por ende tienen más cantidad de tejido conectivo fibroso que las suturas. Dicho tejido está dispuesto a manera de un haz (ligamentos) o una lámina (membrana interósea). Un ejemplo de sindesmosis es la articulación tibioperoneal distal, cuyo ligamento anterior une la tibia con el peroné. Otro lo constituye la membrana interósea ubicada entre los bordes paralelos de estos dos huesos. Dado que las sindesmosis permiten movimientos leves, desde el punto de vista fun­cional se clasifican como anfiartrosis.


[editar] Gonfosis

Una gonfosis constituye un tipo de articulación fibrosa que se caracteriza por la forma en que se ensamblan los hue­sos: la espiga cónica de uno embona en el hueco del otro. Los únicos ejemplos de gonfosis son las articulaciones de las raíces de los dientes con los alveolos, en las apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior. El tejido conectivo fibroso denso entre el diente y el alveolo se denomina ligamento periodontal. Las gonfosis se clasifican en lo funcional como sinartrosis o articulaciones inmóviles.

FUENTE: http://www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch09/ch09.htm

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma