Amantes de Sumpa

De EruditosWiki

Imagen:amantessumpa.gif

El Museo de "Los Amantes de Sumpa" es ya parte de la historia. Se trata, además, de un centro cultural y de turismo nacional, ubicado en la Península de Santa Elena.

A la salida de Santa Elena, a tres cuadras de la vía que conduce a La Libertad, está un hermoso museo que guarda el secreto de una civilización autóctona. Encierra en sí toda la historia de la Península, desde los primeros asentamientos humanos, conocida como cultura Las Vegas, y que data de unos 10 mil años de antigüedad.

El sitio estuvo ocupado durante 4 ó 5 mil años y el montaje museográfico es autodidáctico. Las personas interesadas en conocer la historia se basan en la literatura que está adjunta a los sitios, como el mejor testimonio.

Pero, ¿quiénes son los "Amantes de Sumpa"? El entierro de un hombre y una mujer que murieron entre los 20 y 25 años de edad.

Fueron cuidadosamente sepultados en la siguiente posición: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y con la pierna derecha encima de la cadera de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.

Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.

En el lugar nada se ha movido. Todo está intacto. Solo basta estudiarlo para conocer el verdadero antepasado del peninsular.

No hay mayores vestigios de las tribus aborígenes porque, aparentemente, la conquista española arrasó con lo poco que había y como eran pueblos que no conocían la escritura, nada quedó escrito. Pero últimamente se ha hecho este tipo de rescate debido al avance y la intervención de la arqueología, la antropología y hasta la cultura, que están desenterrando la auténtica historia. Una vez constituido el museo es un atractivo turístico que refleja la historia y la verdad de estos pueblos.

Una visita a este lugar transporta al turista a un sitio jamás conocido. El entorno está rodeado de detalles de una era pasada.

Algunos detalles de la construcción

El museo "Los Amantes de Sumpa" se construyó con la ayuda de varias instituciones. La Municipalidad de Santa Elena donó el terreno, porque justo en ese lugar se encontraron los restos de esta cultura.

La Fundación Pro Pueblo, de la Cemento Nacional, hizo la construcción física de los pabellones y del museo. Entretanto, el Banco Central del Ecuador hizo el montaje del museo gráfico y etnográfico. La Fundación "Los Amantes de Sumpa" se encarga de la administración.

La intención es fomentar más la cultura. La fundación busca ampliar el concepto del museo, que sirva de puente entre el pasado, el presente y el futuro. Se le quiere dar una concepción dinámica. Que no sea solo un sitio aislado, donde se recopilen cosas antiguas y nada más. Al momento, se sigue recogiendo datos que enriquezcan el museo.

Los trabajos y proyectos siguen en este museo. El Banco Central se comprometió a entregar todo lo que es museografía arqueológica y etnográfica. La Fundación Pro Pueblo ayuda económicamente para poder solventarlo, porque aún no hay un turismo fluido ni asistencia que asegure una tarifa que financie la manutención.

El lugar es reforestado. Se trata de hacer algo parecido a lo que fue muchos años atrás, cuando en la Península había una exuberante vegetación y condiciones naturales que permitían el asentamiento de aborígenes que eran nómadas y que luego se asentaron allí por las condiciones favorables para desarrollar una cultura.


Volver: Prehistoria del Ecuador

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sumpa-10-mil-anos-como-amantes-110100-110100.html

Herramientas personales
Navegación
Traductor a cualquier idioma